Por exceso de ambulantes, cierran 2 mil comerciantes formales

LOCAL / LUNES 7 DE ENERO DE 2019

Por:Verónica de la Luz

El pasado sábado 5 de enero, cerca de 2 mil comerciantes formales del Centro Histórico, que expenden juguetes y artículos relativos al Día de Reyes, tuvieron que cerrar sus cortinas antes de que terminara la que, en otros años, era su mejor temporada para repuntar ventas. ¿La causa?, el ambulantaje.

Este sector establecido (que paga impuestos) se encuentra a la expectativa de lo que ocurrirá con el sector de vendedores informales, pues, aunque la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, ha dicho que se empezará el reordenamiento, la realidad es que hubo cientos de quejas en redes sociales, acerca de exceso de ambulantes, obstrucción de vía pública y calles sucias a raíz de la permisión para que este sector se instalara en el primer cuadro de la ciudad.

El Consejo de Comerciantes del Centro Histórico, a cargo de José Juan Ayala Vázquez, refirió sentir tristeza y coraje por el desbordamiento del ambulantaje, situación que no se había visto en administraciones municipales recientes.

 “Con mucha tristeza y coraje, gran parte del comercio establecido concluye horas antes su venta de reyes ante el desbordamiento del comercio informal en nuestro Centro Histórico”, dijo el consejo en su cuenta de Twitter @ccomerciantes.

Más tarde, por contacto telefónico, Ayala corroboró que la cortina de los comerciantes establecidos -que pagan impuestos al Ayuntamiento de Puebla, a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; servicios a Agua de Puebla para Todos, a la Comisión Federal de Electricidad, a Protección Civil y Bomberos, y que erogan renta y salarios, por mencionar algunos- tuvieron que cerrar antes de lo previsto, por la competencia desleal que implicó el ambulantaje.

Esto ocurrió tanto para los 480 socios del consejo, como a otros mil 500 comercios no afiliados, pero sí relacionados con artículos del Día de Reyes, los cuales también cerraron antes de lograr sus metas de venta.

CANACOPE HA BUSCADO TRES VECES, SIN ÉXITO, A CLAUDIA RIVERA

En este contexto de desencanto que se ha generado entre los comerciantes establecidos por el ambulantaje, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), Erik Navarro Acevedo, dijo que este organismo lleva tres búsquedas al equipo de la presidenta Claudia Rivera, para hacer planteamientos sobre el tema, sin que hayan sido recibidos ni por ella ni por su equipo.

Cuestionado por este medio, lamentó la actitud de un gobierno que se abandera como incluyente y dijo que la interlocución no solo es débil con el sector privado, sino con otros que se han quejado ante la opinión pública.

Aunque Navarro evitó responder si el comportamiento de Rivera (emanada de Morena) traerá efectos negativos para dicho partido político en las próximas elecciones estatales, lo que sí señaló es que es lamentable que el año 2019 inicie con un desgaste emocional y político y un gobierno municipal que parece no tener apertura para el diálogo. Los comerciantes formales buscan respeto por la legalidad, pues ese vacío les llevó a perder el 50 por ciento de sus ventas.