Qué es coparmex

Historia

El nacimiento de la Confederación Patronal de la República Mexicana surge después de una convención de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio e Industria que congregó a representantes de distintas cámaras de comercio, industria, minería, agricultura y ganadería para estudiar el proyecto del entonces Presidente de la República Emilio Portes Gil sobre la reglamentación del Artículo 123 de la Constitución, el cual rige las relaciones laborales en el país y del que depende la Ley Federal del Trabajo.

En la reunión, nuestro fundador Don Luis G. Sada, propuso la creación de un sindicato patronal que se ocupara de la representación empresarial para efectos de lo dispuesto por el Artículo 123 y su reglamentación. En general, para defender los legítimos intereses de sus afiliados ante los distintos órdenes y poderes de gobierno y ante todo tipo de organizaciones.

La novedad era que sería una organización independiente de afiliación voluntaria, distinta las cámaras constituidas por disposición legal. Es decir, ajena al esquema corporativista que empezaba a conformarse por entonces.

 

Entre los argumentos que gravitaron en la consideración de la propuesta destacaban:

La conflictividad entre el capital y el trabajo que se vivía en la posrevolución;

La influencia de partidos e ideas socialistas y comunistas en el movimiento obrero;

y la dinámica del propio movimiento sindical.

EL SECTOR PATRONAL NECESITABA CLARIFICAR UNA POSTURA Y CONSTRUIR UN FRENTE COMÚN INDEPENDIENTE ANTE TODO ESO, Y LA RESPUESTA A ELLO FUE EL NACIMIENTO DE COPARMEX

En las reuniones en las que se establecieron las líneas generales de lo que sería Coparmex participaron Honorato Carrasco, Francisco Doria Paz, Eugenio Garza Sada, Federico Lachica, Fernando Leal Novelo, Antonio L. Rodríguez, Joel Rocha, Virgilio Garza y Leopoldo N. Palazuelos..

 

 

misión

Contribuir al establecimiento de condiciones para la prosperidad de todos los mexicanos que propicien una creciente cohesión social     y para que las empresas se desarrollen, multipliquen y cumplan con su función creadora de empleo y de riqueza con responsabilidad social.

visión

COPARMEX es una institución independiente de referencia obligada para el empresariado y la sociedad en general, por su contribución   significativa tanto al desarrollo integral basado en la competitividad    y en la libre competencia en todos los ámbitos del país, como al establecimiento de las condiciones para la prosperidad de todos los mexicanos y una creciente cohesión social.

Contacto:

11 poniente 1313. Col. Jardines de Santiago Teléfono (222)2980800 [email protected]

© Coparmex 2018