¿Quiénes somos?

La Confederación Patronal de la República
Mexicana (COPARMEX) es un sindicato patronal
apartidista y de afiliación voluntaria que aglutina
a empresarios de todos tamaños y sectores a
nivel nacional y los representa en los ámbitos
laboral, económico, social y político.

¿Por qué somos
un sindicato patronal?

El nacimiento de Coparmex surge tras la propuesta de formar un organismo de empresarios que no pudiera ser cooptado por la clase política y anti-empresarial. Para tal efecto, nuestros fundadores encontraron en la figura “sindical” la forma jurídica que permitía libertad y autonomía bajo la definición: “asociación de trabajadores o patrones que se reúne para el estudio defensa y mejoramiento de sus intereses” (Cf. LFT 256).

A lo largo de los años, la figura sindical ha sido el mecanismo de defensa más importante de la independencia de los patrones para poder perseguir sus legítimos intereses y consolidar una buena relación entre ellos y con sus trabajadores.

Actualmente, la naturaleza sindical nos permite mantener un trabajo activo y representativo en tres frentes clave: el estudio de las condiciones en las que operan los empresarios; el mejoramiento de las «condiciones para la prosperidad de todos los mexicanos»; y la defensa de nuestros legítimos intereses como ciudadanos.

Misión

Promover el bien común impulsando el emprendimiento y la innovación para lograr un desarrollo inclusivo.

Visión estratégica

Ser la institución empresarial impuslora del Desarrollo Inclusivo en México

Documentos base

Ser COPARMEX

En Coparmex representamos la oportunidad para los empresarios comprometidos con México de participar en la construcción de un mejor país para todos.

Declaración de principios y valores

Nuestra Confederación se diferencia de otros organismos empresariales, entre otras cosas, por su naturaleza humanista que está sustentada por una Declaración de Principios y Valores que incluye entre conceptos como son: Persona, igualdad esencial de la Persona, valoración de la dignidad, libertad y responsabilidad, justicia, paz social, participación ciudadana, solidaridad y subsidiariedad. Encaminamos nuestro actuar a la luz del Bien Común.

Plan estratégico

El Plan Estratégico 2019 – 2023 contiene 8 objetivos estratégicos, los cuales están respaldados a su vez por 50 objetivos específicos, cada uno de los cuales integra líneas de acción para impulsarlos.